martes, 18 de febrero de 2020

ERRÓNEA CONCEPCIÓN DE VICTIMIZACIÓN TERCIARIA COMO VICTIMIZACIÓN CARCELARIA


Nos encontramos en la cuarta sección del blog, casi acercándonos a la culminación del mismo; en las secciones anteriores hemos analizado y aprendido sobre diferentes aspectos de la victimología e incluso, expusimos a las y los lectores, la aclaración de que, la confusión que se ha generado en torno a los conceptos de victimización secundaria y revictimización, no va más allá de eso, de una confusión, pues pese a que sus contenidos tienden a parecerse, no son lo mismo.

No obstante, siguen existiendo otras confusiones o interpretaciones erróneas respecto a la temática en estudio, en esta ocasión, en relación a la victimización terciaria; la cual ha sido vista o estrechamente relacionada con “victimización carcelaria”. Por ello, en la presente sección, buscaremos el modo de identificar si realmente ambos términos comparten o engloban un mismo significado o, si por el caso contrario, son dos situaciones completamente diferentes.

Concepto de Victimización Terciaria

De igual forma y como repaso para tener presente lo que gira en torno a la victimización terciaria, mostraremos nuevamente su significado, basándonos en lo expuesto por Noelia Morcillos Rodríguez, 2014, quién indica:

“En cuanto a esta definición existe controversia entre los autores. Por un lado, se denomina victimización terciaria al resultado de las consecuencias negativas de las dos anteriores y consiste en el comportamiento que adopta la víctima como resultado de la victimización, intentando sacar provecho o aceptando su rol como tal. De igual manera, a veces emerge como resultado de las vivencias y los procesos de adscripción y etiquetamiento. De otro punto de vista, es entendida como socio estructural, institucional, colectivo y abuso del poder” (p.21)

La autora describe en la cita textual anterior, que ha existido controversia en cuanto al verdadero significado de este proceso de la victimización, pues unos lo consideran como ya lo expusimos en la segunda sección de este blog; como aquella afectación que sufre la víctima a raíz de lo experimentado durante el primer y segundo proceso de la victimización, en donde esta puede ser etiquetada o rechazada desde el contexto social y además, indica que también la relacionan con la afectación que puede sufrir la víctima, ejercida desde las autoridades o entidades que le brindan atención, mediante el abuso de poder.

Es necesario entonces, para poder establecer si verdaderamente existe relación o similitud, exponer también el concepto de victimización carcelaria.

Concepto de Victimización Carcelaria

El Doctor Allan Arburola Valverde, 2010, define por victimización carcelaria: “(…) aquella en dónde el preso es víctima del sistema penal”; y, además, ejemplifica esta condición con las siguientes situaciones: agresiones sexuales, hacinamiento, malos tratos entre privados de libertad o por parte de funcionarios, drogadicción, mala alimentación entre otras.

Basándonos en la realidad que conocemos, gracias a diferentes medios de comunicación masiva y propiamente desde el conocimiento adquirido durante los primeros años de carrera universitaria; utilizaremos, para desarrollar debidamente el tema, la realidad que vive Costa Rica respecto al sistema penitenciario.

Generalmente, la situación de violencia que se desarrolla en los centros penitenciarios toma como víctimas a todas y todos los privados de libertad, son pocos los que se escapan de sufrir algún episodio violento, la razón; el delito o acción que llevaron a cabo y que mereció la pena de cárcel.

Uno de los principales motivos por los cuales se desarrollan actos violentos en los recintos penitenciarios, corresponde a los abusos y violaciones sexuales en contra de menores o mujeres; los que ya llevan un tiempo tras las rejas, “reciben” al nuevo recluso con golpes e incluso violaciones que en algunas ocasiones han ameritado el traslado a centros de salud.

Nota Curiosa: Un ejemplo muy claro de lo que les sucede, en las cárceles de Costa Rica, a quienes ingresan por agredir o abusar de menores (niñas y niños), corresponde a la violenta bienvenida que recibió un hombre acusado de violar a una niña de un año de edad y documentar parte de las agresiones.  Si desea conocer más sobre este suceso, haga click AQUÍ

La victimización carcelaria es entonces, aquella que sufre el victimario dentro del sistema penitenciario, dentro de la cárcel; es decir, que este deja de ser el actor, de ser el agresor, para convertirse en víctima, como un “escarmiento” por los actos cometidos. Sin embargo, como se evidenció en la cita textual, también existen otros modos de victimización, como el mal trato y falta de empatía por parte de los oficiales y custodios, quienes muchas veces permiten que entre reos se desarrollen riñas o que se basan en el abuso de poder, para agredirlos y es importante recalcar que esto no sucede en todos los centros, que no son todos los funcionarios los que recurren a tales prácticas, pero, que si tiende a suceder.

¿Se vive la victimización carcelaria en los centros de adaptación social costarricenses?

Una de las principales manifestaciones de este tipo o proceso de victimización, corresponde al hacinamiento carcelario, aunado a las condiciones insalubres en las que deben de vivir algunos privados de libertad; el siguiente vídeo muestra un breve acercamiento a esta realidad.




Se ha desarrollado una errónea idea, por parte de la sociedad, que establece que lo que un privado de libertad sufre diariamente no es la ni la mitad de lo que merece; pero, esta misma sociedad, no se detiene a pensar en la familia de ese individuo o en la inocencia del mismo, porque en muchos casos, hay personas condenadas injustamente; no se trata de justificar a los privados de libertad ni mucho menos de darles toda clase de comodidades, lo que sucede es que existen leyes que decretan el cumplimiento de derechos humanos para esta población, leyes y derechos que no se están cumpliendo.

Errónea Concepción de Victimización Terciaria como Victimización Carcelaria

Una vez expuestos, aclarados y ejemplificados ambos términos, podemos aseverar entonces que, efectivamente sí existe una errónea concepción de los mismos; por una lado está la victimización terciaria, la cual es padecida por la víctima y no por el victimario, ejercida por parte de la sociedad, misma que puede estar representada por su propia familia o núcleo social (amigos, compañeros, vecinos) que la tacha o etiqueta por falta de credibilidad.
Rodolfo Varela, 2015. Figura 4.

En cuanto a la victimización carcelaria, comprendemos que es la que sufre o experimenta el victimario, ya no protagonizando el papel de actor del hecho sino más bien jugando el papel de víctima; tanto de la sociedad que está afuera, argumentando las penas o condiciones que merece, como de la población penitenciaria con la que convive, misma que pasa a ser victimaria y que, a modo de “castigo” o “venganza” arremete contra este y le da su “merecido”.


Referencias Bibliográficas
Arburola V, A. (2010). Victimización carcelaria y post penitenciaria. Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso-victimologia-penal-criminologica/victimizacion-carcelaria-post-penitenciaria
Morcillos R, N. (2014). Victimología. Recuperado de: http://crimina.es/crimipedia/wp-content/uploads/2015/07/Victimolog%C3%ADa.pdf
Referencias Fotográficas 
Varela, R. (2015). Tortura en cárceles y violencia policial, foco del informe HRW en Brasil. [Figura 4]. Recuperado de: http://cl.globedia.com/tortura-carceles-violencia-policial-foco-informe-hrw-brasil

Autora: Nohelia Calderón Hernández
Estudiante de Licenciatura en Criminología, UNED, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LAS VÍCTIMAS SEGÚN SUBGRUPOS

Estimadas lectoras y lectores, hemos llegado a la quinta y última sección de este blog; en las cuatro secciones anteriores logramos abarca...