domingo, 16 de febrero de 2020

VICTIMIZACIÓN



Juan Carlos Lucas, 2016. Figura 2. 
Estimadas y estimados lectores, en la sección anterior logramos establecer e identificar los diferentes conceptos introductorios de la victimología, ejemplo de ello, su significado; ahora bien, en la presente sección, abarcaremos componentes propios de la victimización, como lo son las tres fases por las cuales está constituido dicho término.

Previo a insertarnos en dicha temática, es fundamental mostrar el significado en torno a la palabra “victimización”, esto para comprender y obtener un mayor aprendizaje en torno a la lectura de los contenidos que a continuación se muestran.

Concepto de Victimización

El Diccionario del español jurídico, de La Real Academia Española, s.f, define el concepto de victimización como: “Acto o proceso de convertir a una persona en víctima por medio de la violación de derechos con actos deliberados, o involuntarios, que son dañosos”.

Es decir, entonces que, la victimización hace alusión a el hecho, suceso, acto o situación en contra de un individuo, que le genera un daño y, por ende, le convierte en víctima; un ejemplo de ello podría ser cuando una persona que transita tranquilamente por la calle, sufre de un asalto, en donde se le arrebata su teléfono celular. La acción del asaltante, automáticamente le convierte en víctima, por lo que, todo este proceso se considera, según la definición anteriormente expuesta, victimización.

Procesos de la Victimización

La victimización se encuentra constituida por tres diferentes procesos, mismos que, parafraseando al profesor Frieder Dünkel, s.f; pueden explicarse del siguiente modo.

  •      Victimización Primaria


Constituye el convertirse en víctima por la acción punible, ejecutada por uno o más autores, en donde diferentes circunstancias y características propias de la víctima (carencia de control social, anonimato, soledad, inseguridad o miedo) podrían establecer roles como las posibles relaciones entre ésta y el victimario, como la confianza. (p.171)

Nos queda claro entonces, que la victimización primaria hace alusión a lo que generalmente conocemos como víctima de un suceso o hecho, en el que un individuo sufre algún tipo de daño; tal y como lo explicamos en la primer sección de este blog, no son víctimas únicamente quienes pasan por una situación de índole criminal, sin embargo, para efectos de esta presentación, sí interpretamos a la víctima dentro del contexto del delito.

La victimización primaria comprende, además, aquellos acontecimientos en los cuales se involucra directamente a la víctima con el actor del hecho o victimario (como también se le es conocido), como es el caso de las “parejas penales”, en donde puede existir la posibilidad de que la víctima esté ligada al delito, es decir, que ésta “lo haya provocado”, aunque, desde mi punto de vista, esto último no es aceptado.

También, se refiere a la identificación de ciertos factores de riesgo o vulnerabilidad que pueda presentar la víctima, sean propios como la inmadurez, o sociales como el desamparo o falta de apoyo por parte de quienes conformen su círculo familiar o social.

Nota Curiosa: ¿Sabía usted que los psicópatas poseen una gran habilidad de victimización para controlar, manipular y manejar a su modo a las personas? 

Le invito a ver el siguiente vídeo, encontrará importante información al respecto:


  •     Victimización Secundaria


Por el contrario, en este proceso de victimización, se trata de la agravación de la primera conversión en víctima; como consecuencia de la falta de atención o reacción tanto del medio o entorno social en el que se desarrolla la víctima como de las instituciones que conforman el control social, como lo son las entidades policiales o los tribunales competentes. (p.171)

Un modo más sencillo de comprender lo que sucede en el proceso de victimización secundaria, puede ejemplificarse aseverando desde la perspectiva de que es cuando el peso o presión recae completamente sobre la víctima, principalmente desde el momento en el que ésta se acerca a las instituciones pertinentes a realizar los procesos de denuncia o demanda, según sea el caso y no es recibida con el debido trato (generalmente porque se muestra insegura, dudosa o con miedo fácilmente identificable) o se le indica que el proceso puede verse interrumpido o arrojar resultados desfavorables por aspectos relacionados con la falta de pruebas contundentes (lo que es muy popular en Costa Rica), testigos y evidencia contundente que dé total veracidad de los hechos narrados y supuestamente ocurridos.

Es importante hacer un paréntesis para aclarar un poco lo anterior, lamentablemente, la única forma de comprobar que un hecho realmente sucedió es mediante las pruebas, sean estas físicas, fotográficas, verbales entre otras; sin embargo, se han dado situaciones en las cuales, pese a que las víctimas cuentan con estos datos, los casos son archivados o los sospechosos son puestos en libertad, lo que indudablemente, repercute de manera negativa en la víctima y en quienes le acompañan, pues pierden la confianza en las autoridades o tribunales pertinentes.

Un ejemplo de ello es el caso de la desaparición y muerte de una joven madre, esto en la provincia de Heredia en Costa Rica; tras meses de investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial, se logró dar con los sospechosos del crimen, sin embargo, pocas horas después fueron puestos en libertad.
  •      Victimización Terciaria


Finalmente, este proceso de la victimización corresponde al resultado generado por las vivencias, procesos de adquisición y etiquetamiento que enfrentan las víctimas en el primer y segundo proceso. (171)

Vivir una situación de violencia que, generalmente siempre deja traumas y demás consecuencias, las cuales son en su mayoría negativas para la víctima, es quizá uno de los procesos más difíciles de sobrellevar y complicados de tratar. Las victimas pueden experimentar procesos de rechazo, exclusión, bullying entre otros, a raíz de la situación que les catalogó como tales; ejemplo de ello, la misma presión que ejercen los fiscales, jueces y demás personal que tome la denuncia o demanda, así como la presión de los padres o familiares, cuando interrogan con el propósito de conocer y comprender lo ocurrido.

Con base en ésta sección, hemos logrado analizar tanto el concepto de victimización, como los tres diferentes procesos por los cuales está conformado y además; nos acercamos a la idealización de que, conocer y abordar a la víctima no se trata únicamente de recibirla en una fiscalía o tribunal y tomarle su declaración para iniciar un proceso judicial, sino que, es necesario mostrar un trato paciente y lo más humano posible, porque ésta puede encontrarse en cualquiera de esos tres procesos y por ende, la investigación y seguimiento del caso en cuestión, podría verse peligrosamente perjudicado.


Referencias Bibliográficas
Dünkel, F. (s.f). Fundamentos victimológicos generales de la relación entre víctima y autor en derecho penal. Recuperado de: https://aprende.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=566897
Real Academia Española. (s.f). Victimización. Recuperado de: https://dej.rae.es/lema/victimizaci%C3%B3n

Referencias Fotográficas
Juan Carlos Lucas. (2016). Venenos anímicos del líder: victimización. [Figura 2]. Recuperado de: https://juancarloslucas.com.ar/victimizacion/

Autora: Nohelia Calderón Hernández
Estudiante de Licenciatura en Criminología, UNED, Costa Rica

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañera un saludo

    El presente comentario lo quiero basar en la victimización secundaria , como bien lo mencionas es terrible la situación que se vive hoy en día a la hora de denunciar ya que en muchas ocasiones no se brinda el trato adecuado por parte de los funcionarios y del Tribunal.

    Pero me quiero basar en el género femenino como se sabe hoy en pleno 2020 se han estado presentado una serie de situaciones bastante preocupantes y esque en el momento que una mujer recurre a los juzgados para denunciar una agresión de cualquier tipo que ha resivido de su pareja , ex pareja u otro esta se topa con malas caras o frases tipicas como " usted seguro se lo busco" " Quizas usted provoco la discusión" otras a un peores , pero esto no es todo también se pueden topar con falta de acompañamiento legal lo cuál provoca una victimización secundaria , lo cual provoca poco a poco una mayor impunidad y falta de interés para denunciar.

    Es importante que se tomen medidas con respecto a esto , no basta sólo con hablar sino que hay que actuar.

    Finalmente como sociedad debemos de dejar de cumplir el papel de jueces ya que los que realmente quieren una nueva oportunidad en la sociedad la merecen.

    Comentado por : Ivannia Campos estudiante de de licenciatura en UNED , Costa Rica

    ResponderEliminar

CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LAS VÍCTIMAS SEGÚN SUBGRUPOS

Estimadas lectoras y lectores, hemos llegado a la quinta y última sección de este blog; en las cuatro secciones anteriores logramos abarca...